Fondo blots-1.jpg

CURSOS

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CURSOS QUE DICTO

Prensa y difusión para bibliotecas

FEB 2022 Domo del centenario 01.jpeg

Bibliotecas divertidas

WhatsApp Image 2022-03-04 at 5.44.27 PM.jpeg

Charlas, conversatorios, mini talleres...

18503-dictaron-el-taller-bibliotecas-comunicacion-y-gestion-cultural.JPG

La difusión de las bibliotecas, sus servicios y colecciones son fundamentales para mantenerlas vivas y activas.  Los avances tecnológicos son de gran ayuda en el campo de la información, sin embargo en el imaginario colectivo pueden reemplazar a las instituciones y a sus bibliotecarios.  

Sin embargo, paradójicamente, son muy útiles a la hora de difundir el trabajo de los profesionales, sus logros y posibilidades. El taller  apunta a ofrecer herramientas para dar difusión y alcance mediático a las bibliotecas y su rol social. 

 

   

Objetivos: 

Planificación de un plan de prensa y difusión para actividades, colecciones y servicios. 

 

Objetivos específicos y/o habilidades a adquirir
  • Definir objetivos de la prensa; medios de comunicación y canales de difusión específicos; creación de una agenda de prensa; redacción y producción de contenido para medios.   

 

Modalidad: a distancia, presencial, mixto.

Módulo 1 - ¿Para qué difundir? 

Objetivos de la difusión. Difusión masiva. Difusión selectiva

Diferencias entre prensa y difusión. Estudio de la comunidad y usuarios

Módulo 2 - ¿Qué difundir?

Documentos. Servicios. Actividades. Campañas. Extensión cultural

Módulo 3 - ¿Cómo difundir?

Formas de convocatoria. Integración con la comunidad. Organización de eventos. Identidad digital. 

Este curso apunta a reflexionar y definir el rol social de las bibliotecas como motores de desarrollo social y sus objetivos. En base a lo anterior brinda herramientas prácticas para crear de forma innovadora estrategias, productos y servicios para bibliotecas, mientras explora sus motivaciones tanto institucionales como personales. Además, promueve la planificación estratégica y presentación de proyectos.

   

Objetivos: 

Promover la creatividad y el humor en bibliotecas como herramienta fundamental para el desarrollo comunitario. 

Definir objetivos y rol social de las bibliotecas y sus trabajadores

Planificar estrategias, productos y servicios efectivos en bibliotecas de manera creativa.

Modalidad: a distancia, presencial, mixto. 

Programa: 

Clase 1 : Creatividad y humor. Objetivos de la Biblioteca en general como motor de desarrollo. 

Clase 2 : Recursos. Tipos de recursos. Identificación y formas de conseguirlos. 

Clase 3: Cómo generar comunidad. Fidelización de usuarios reales. Acercamiento con usuarios potenciales. Técnicas de difusión. 

Clase 4: Motivaciones personales y profesionales. Presentación de proyectos. 

Clase 5: Autoevaluación. Identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de nuestro desempeño. 

Recursos

Ante la sensación de “no tener nada” esta charla apunta a definir distintos tipos de recursos: financieros, materiales, humanos, técnicos, digitales y redes humanas, con el fin de hacer un diagnóstico de nuestras posibilidades reales y ser precisos a la hora de solicitar recursos externos. 

Difusión

Herramientas para pensar formas de comunicar efectivas de actividades, colecciones, servicios e instituciones. 

 
Cómo pensar un proyecto

A la hora de presentar una idea es necesario darle una estructura. Esta charla apunta a analizar los puntos de un proyecto modelo para presentaciones a convocatorias diversas, incluso para sistematizar informes de gestión. 

 
Creatividad e innovación

Disparadores para pensar nuevos servicios, adecuados a cada tipo de unidad informativa en relación a las diversas comunidades. 

 
Pensar planes de lectura

Veremos las muchas formas de leer y de qué manera se pueden crear estrategias en función de los objetivos de la biblioteca y su relación con su entorno.

 
Robate esta idea

Un paseo por diferentes ideas implementadas en bibliotecas que sirven de inspiración.

 
¿Para qué sirve una biblioteca?

Explora los objetivos a los que apuntan y abre el camino a crear nuevos servicios en función de estos.