2023 ¿Para dónde ir?
Actualizado: 16 feb

Planificar el año sin morir en el intento.
Arrancan las actividades, por lo menos acá, en el hemisferio sur, y es un gran momento para organizarnos de manera optimista. Aquí les comparto una forma de hacerlo. ¿Les gustaría terminar el año con muchos de sus problemas eternos resueltos? Por supuesto, aconsejo hacerlo en grupo con sus compañeros.
1- En principio haga su lista de quejas. Despáchese, tirele la culpa a quien sea necesario.
No hay presupuesto
Falta personal
Mis compañeros no colaboran en nada
La comisión directiva no apoya ninguna idea
No hay espacio
No hay mobiliario
No tengo libros actualizados
La biblioteca es oscura y atiborrada
Hay pocos lectores
etc…
2- De esa lista, ponga al lado la solución
No hay presupuesto / consigo recursos
Falta personal / se suman colaboradores
Mis compañeros no colaboran en nada / mejora el clima laboral y trabajamos en equipo
La comisión directiva no apoya ninguna idea / La comisión directiva es aliada
No hay espacio / reorganización espacial de la biblioteca
No hay mobiliario / se actualiza el mobiliario acorde a la biblioteca
No tengo libros actualizados / renuevo la colección
La biblioteca es oscura y atiborrada / nos mudamos
Hay pocos lectores / aumento la cantidad de usuarios
3 - Elija diez y asígneles un número de acuerdo a su dificultad donde el 1 es lo más fácil y el 10 lo más difícil
Dificultad nivel 3- consigo recursos
Dificultad nivel 6- se suman colaboradores
Dificultad nivel 5- mejora el clima laboral y trabajamos en equipo
7- La comisión directiva es aliada
1- reorganización espacial de la biblioteca
8- se actualiza el mobiliario acorde a la biblioteca
4- renuevo la colección
9- La biblioteca es oscura y atiborrada / nos mudamos
2- aumento la cantidad de usuarios
4- ordénelos y ponga un mes para abordar cada tema
1- reorganización espacial de la biblioteca MARZO
2- aumento la cantidad de usuarios ABRIL
3- consigo recursos MAYO
4- renuevo la colección JUNIO
5- mejora el clima laboral y trabajamos en equipo JULIO
6- se suman colaboradores AGOSTO
7- La comisión directiva es aliada SEPTIEMBRE
8- se actualiza el mobiliario acorde a la biblioteca OCTUBRE
9- nos mudamos NOVIEMBRE
4- Durante el mes en curso direccione el foco en las soluciones, esto quiere decir que hable, piense y gestione sólo sobre ese punto, priorizándolo.
1- reorganización espacial de la biblioteca MARZO
Expurgo, nuevas formas de mostrar la colección, renovar señalética, disponer colecciones más accesibles, pintar muebles, renovar cortinas, etc.
2- aumento la cantidad de usuarios ABRIL
Campañas de lectura, clubes de lectura, ofrecer las colecciones, generar estrategias de difusión, etc.
3- consigo recursos MAYO
Presentación a convocatorias, gestión de proyectos nuevos ante las autoridades, estrategias de colaboración con otras instituciones, campañas de asociación, etc.
La idea es ir resolviendo paso por paso, trabajando de a poco sin perder energía pensando en los otros problemas, dado que ya tiene marcados en su calendario los momentos en que se dedicará a ellos con exclusividad.
Por otro lado, muchas veces sucede que resolver un punto colabora de manera directa en el siguiente (si reorganizo la biblioteca, vienen más usuarios, lo que ayuda en mi relación con mis compañeros y esto lo ve la comisión directiva que, al tener más socios o visibilidad, genera más presupuesto con el que actualizo mi colección)
Ponganlo en práctica y me cuentan. Los leo.