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2023 ¿Para dónde ir?

Actualizado: 16 feb


Planificar el año sin morir en el intento.

Arrancan las actividades, por lo menos acá, en el hemisferio sur, y es un gran momento para organizarnos de manera optimista. Aquí les comparto una forma de hacerlo. ¿Les gustaría terminar el año con muchos de sus problemas eternos resueltos? Por supuesto, aconsejo hacerlo en grupo con sus compañeros.


1- En principio haga su lista de quejas. Despáchese, tirele la culpa a quien sea necesario.

No hay presupuesto

Falta personal

Mis compañeros no colaboran en nada

La comisión directiva no apoya ninguna idea

No hay espacio

No hay mobiliario

No tengo libros actualizados

La biblioteca es oscura y atiborrada

Hay pocos lectores

etc…


2- De esa lista, ponga al lado la solución

No hay presupuesto / consigo recursos

Falta personal / se suman colaboradores

Mis compañeros no colaboran en nada / mejora el clima laboral y trabajamos en equipo

La comisión directiva no apoya ninguna idea / La comisión directiva es aliada

No hay espacio / reorganización espacial de la biblioteca

No hay mobiliario / se actualiza el mobiliario acorde a la biblioteca

No tengo libros actualizados / renuevo la colección

La biblioteca es oscura y atiborrada / nos mudamos

Hay pocos lectores / aumento la cantidad de usuarios


3 - Elija diez y asígneles un número de acuerdo a su dificultad donde el 1 es lo más fácil y el 10 lo más difícil


Dificultad nivel 3- consigo recursos

Dificultad nivel 6- se suman colaboradores

Dificultad nivel 5- mejora el clima laboral y trabajamos en equipo

7- La comisión directiva es aliada

1- reorganización espacial de la biblioteca

8- se actualiza el mobiliario acorde a la biblioteca

4- renuevo la colección

9- La biblioteca es oscura y atiborrada / nos mudamos

2- aumento la cantidad de usuarios



4- ordénelos y ponga un mes para abordar cada tema


1- reorganización espacial de la biblioteca MARZO

2- aumento la cantidad de usuarios ABRIL

3- consigo recursos MAYO

4- renuevo la colección JUNIO

5- mejora el clima laboral y trabajamos en equipo JULIO

6- se suman colaboradores AGOSTO

7- La comisión directiva es aliada SEPTIEMBRE

8- se actualiza el mobiliario acorde a la biblioteca OCTUBRE

9- nos mudamos NOVIEMBRE


4- Durante el mes en curso direccione el foco en las soluciones, esto quiere decir que hable, piense y gestione sólo sobre ese punto, priorizándolo.


1- reorganización espacial de la biblioteca MARZO

Expurgo, nuevas formas de mostrar la colección, renovar señalética, disponer colecciones más accesibles, pintar muebles, renovar cortinas, etc.


2- aumento la cantidad de usuarios ABRIL

Campañas de lectura, clubes de lectura, ofrecer las colecciones, generar estrategias de difusión, etc.


3- consigo recursos MAYO

Presentación a convocatorias, gestión de proyectos nuevos ante las autoridades, estrategias de colaboración con otras instituciones, campañas de asociación, etc.


La idea es ir resolviendo paso por paso, trabajando de a poco sin perder energía pensando en los otros problemas, dado que ya tiene marcados en su calendario los momentos en que se dedicará a ellos con exclusividad.

Por otro lado, muchas veces sucede que resolver un punto colabora de manera directa en el siguiente (si reorganizo la biblioteca, vienen más usuarios, lo que ayuda en mi relación con mis compañeros y esto lo ve la comisión directiva que, al tener más socios o visibilidad, genera más presupuesto con el que actualizo mi colección)


Ponganlo en práctica y me cuentan. Los leo.

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