top of page

Bibliotecas y unicornios


Últimamente me vienen preguntando por qué hago lo que hago, de donde saco mi propia motivación, cómo puedo ser tan entusiasta con las bibliotecas.

Pues bien, estoy convencida de que un buen maestro dentro de un aula saca lo mejor de un niño, que no se limita a darle conocimiento, va feliz a la escuela, le abre puertas infinitas para su desarrollo. De la misma manera, una maestra sin vocación, es capaz de anular a un estudiante. Lo mismo creo de los bibliotecarios.


Un bibliotecario activo y apasionado es capaz de sacar lo mejor de sus comunidades, de transformar su entorno por completo. Un bibliotecario desmotivado, en cambio, se pierde la gran oportunidad de cambiar el mundo.


El unicornio es el idealismo, la utopía. Dice el poeta Eduardo Galeano “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar.”


Frases comunes de verdulería entre queja y queja “este país va a cambiar cuando…” y siempre termina con educación, valores, respeto, trabajo, honestidad. En las bibliotecas tenemos la grandísima oportunidad de proponer cada una de estas soluciones posibles ¿Por qué desaprovecharla? Si realmente creemos en una realidad superadora, es el momento de hacer nuestra parte: proponer desde la biblioteca alternativas, enseñar todo tipo de cosas, facilitar el acceso a toda clase de herramientas, promover los valores que nos guían, propiciar y facilitar el mercado laboral, empezar por ser honestos con nuestro día a día.


Amo juntarme con bibliotecarios altruistas, utópicos. Nos divierte y nutre juntarnos a perseguir unicornios como misión, esos bibliotecarios creyentes, optimistas, comprometidos, jugados, valientes. ¿Hacemos catarsis? Si, pero sólo un ratito para darnos fuerzas y buscar nuevas alternativas en un mundo que no para de cambiar.

Entonces, esa es mi motivación: poner al servicio mis herramientas para motivar a más y más bibliotecarios para que, juntos, hagamos un mundo mejor.


¿Cuál es tu unicornio? ¿Cuál es tu aporte a la comunidad? ¿Cómo celebras cada pequeña e insignificante victoria de transformar la vida de un usuario?


Compartamoslo. Nos vemos en vivo el 31 de agosto en la provincia de Corrientes.




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page