¿Qué tan egocéntrico sos?


¿Por qué las personas no presentan sus saberes a otros? Muchas veces me dicen que es muy expuesto hablar en público y mostrarse. Incluso a la hora de compartir experiencias de cualquier forma. Sin embargo, me atrevo a decir que la modestia y la vergüenza son el sumun del egocentrismo.

Vergüenza: Por un lado, estar atento al “qué-dirán” supone que los interlocutores están ahí escuchando para juzgar y que dedicarán tiempo a hablar mal y sacar el cuero. Eso es creerse demasiado, lo más probable es que se olviden de usted a los quince minutos. Lo importante aquí es la información que quiere compartir, que puede ser buena o mala, pero es independiente de su persona.

Modestia: Más de una vez excelentes proyectos no se presentan porque sus autores consideran que no es suficientemente bueno o novedoso o importante. Lo cierto es que nos privan de algo valioso por miedo a que la persona que lo presenta pueda ser evaluada. Suponer que los que escuchan van a dedicarle tiempo o incluso que recordarán una ponencia por mala o por un error de dicción o furcio involuntario es sentirse un poco epicentro. ¿Cuántas exposiciones recuerda usted que no le hayan interesado y a sus personalidades?

Agradar: Otro mal es creer que uno debe caerle bien o hacer algo de interés para todo el mundo, no. A un músico de orquesta no le interesa gustarle a un heavy, ni a un metalero le interesa caerle en gracia a un folklorista.

¿Por qué debería ser diferente? A algunos les caerá de parabienes, a otros no y no pasa absolutamente nada.

¿A qué viene esto? Que se viene la 53° Reunión Nacional de Bibliotecarios en Mendoza y nos encontraremos para disfrutar. Gozar de las charlas, animarnos, inspirarnos, aprender un montón sobre servicios y colegas de los que no tenemos idea. Aprovecharemos para las charlas de pasillo, los reencuentros, abrazos y proyectar con pares. Pulularemos por espacios nuevos de la mano de los colegas locales. Dejaremos nuestros egos de lado para ser espectadores en lugar de protagonistas. Ahí los espero y para más información sobre las jornadas pueden ir aquí:


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo