¿Qué tan lejos está tu zanahoria?

Es conocida la imagen del burro al que le ponen una zanahoria lejos para que camine. Pues bien, todos vivimos poniendo metas lejanas para avanzar en nuestros proyectos. Esto está bien, siempre y cuando la zanahoria esté lo suficientemente cercana como para tentarnos a agarrarla. Cuando no es así, es decir que la condición está a kilómetros, lejos de hacernos avanzar, nos paraliza completamente. La ecuación es: “Voy a hacer esto … cuando…”.
Existen metas grandes y pequeñas, probables e improbables. Reitero, lo importante es si nos motivan o nos desganan.
Hay quienes ponen el cebo a muchas leguas: “voy a comenzar a hacer mi proyecto cuando tenga el presupuesto, la colección o los recursos humanos” Esto parece ser inalcanzable, por lo que dejan de lado lo que quieren hacer en lugar de ofrecer otras alternativas posibles al corto plazo.
Hay otros (los peores) que basta con llegar a la zanahoria la toman y en lugar de comerla la tiran más lejos: “ya conseguí esto, pero necesito esto otro para llevarlo adelante”. En suma, nunca terminan concretando nada.
Del lado de los que sí resuelven, están quienes caminan, llegan, festejan, comen la zanahoria, hacen la digestión y buscan otra más adelante. Por suerte, también están los que van resolviendo qué comer por el camino, van atentos a los que les ofrece el paisaje y no necesitan ningún estímulo o alguien que les acerque una verdura.
A veces en el plano laboral somos de una forma, pero en el personal de otra. Somos muy resolutivos en nuestra casa, pero muy poco prácticos tras el mostrador.
En la vida hacemos lo mismo. Todos tenemos un “cuando… voy a …” Cuando tenga dinero voy a viajar; cuando los chicos estén grandes me voy a mudar; cuando me reciba voy a buscar trabajo en lo que me gusta; cuando tenga tiempo vuelvo al curso de teatro; cuando me jubile voy a ir a bailar… etcétera.
¿Y si pudiéramos resolverlo? ¿Qué haríamos? Si algo nos enseñó la pandemia es que nada está bajo control. ¿Podemos viajar aun sin tener el dinero? ¿Mudarnos? ¿Cambiar de trabajo? ¿Hacer un curso?
Haga su lista de zanahorias y deseos. Laborales y personales. ¿Está listo para dejar de tirar del carro?